Historia | Idiomas | Foro | Eventos | Tecnología | Arte | sociedad

Volcan Pacaya- Guatemala
Ruinas de Tikal - Guatemala
Oleo  - Guatemala
Mujeres de Antigua  - Guatemala
Belleza de Gualán, Zacapa - Guatemala
Zoel Vasdés - Guatemala
Antigua Guatemala - Guatemala
Familia - Guatemala
Bebe - Guatemala
Búsqueda personalizada

 

 

Seccion dedicada a los niños

Entrar...

 

Todo sobre deporte cc: Entrar...

 

Libro de visitas Guatepedia Entra y firmalo

 

Ciudad Guatemala

Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala, así como la cabecera del departamento de Guatemala. Su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción. La población de la Ciudad de Guatemala es de 3, 942,348 según el censo del año 2002. La ciudad está localizada en un valle en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Población

La población de la Ciudad de Guatemala es de 3.942.348 según el censo del año 2002. La Ciudad de Guatemala ya sobrepasó sus límites jurisdiccionales y conforma la llamada Área Metropolitana de Guatemala (o AMG), que conforman los municipios de: Guatemala, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco, San Juan Sacatepéquez, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, San Pedro Ayampuc, Amatitlán, Villa Canales y Chinautla. La población total de dicha área ronda los 5,5 millones.

La ciudad cuenta con una población diversa, predominantemente de origen español y mestizo, además existen grupos indígenas importantes e inmigrantes de otros países centroamericanos.

La población sigue creciendo con la llegada de inmigrantes indígenas de departamentos de otras partes del país.

Geografía

Altitud: 1.499 metros .

Latitud: 14º 37' 15" N

Longitud: 90º 31' 36" O

Historia

Oficina nacional de correos, Guatemala (1979) Dentro de los confines de la moderna Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad maya de Kaminal juyú. Kaminal juyú data de unos 2.000 años atrás y es sabido que comerciaba con la distante Teotihuacan en México central. El centro de Kaminal juyú estaba localizado a corta distancia de la parte más antigua de la Ciudad de Guatemala, y en el siglo XX la ciudad creció alrededor de las ruinas (y en algunos casos sobre algunas de las ruinas periféricas antes de que fueran protegidas). El centro ceremonial de Kaminal Juyú es ahora un parque dentro de la Ciudad de Guatemala.

En tiempos de la colonia española era una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado en 1620. La sede de la capitanía general de Guatemala, dependiente del virreinato de la Nueva España fue mudada a este lugar desde la antigua capital Antigua Guatemala en 1775 al Valle de las Vacas o de La Ermita , como se le conoce al valle donde está asentada la ciudad; lo que indujo a una gran expansión de esta.

Su desarrollo se ha visto afectado en incontables ocasiones por desastres naturales, terremotos en su mayoría; que han devastado la ciudad y sus alrededores. El último que la afecto fue el terremoto de 1976 que daño seriamente la estructura moderna construida y la que se encontraba en construcción, al igual que reliquias históricas como las iglesias de Nuestra Señora de la Merced , Nuestra Señora del Carmen (primer iglesia construida en el valle hacia 1620), el edificio del Mercado Central (hoy convertido en un edificio tosco que incluye un centro de artesanías nacionales para el turista).

Fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, abarcaba un área aproximada de 10 x 20 manzanas (1 manzana = 7000 metros cuadrados ), su crecimiento se dio en todas direcciones, siendo predominantes el sur occidente y el sur oriente. Su crecimiento ha tomado varias poblaciones que en sus inicios se encontraban alejadas, y que hoy forman parte de la ciudad. Algunas de estas son Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, San José Pinula. También se ha dado el fenómeno de las Ciudades Dormitorio, como Fraijanes, Villa Canales y Amatitlán. En estas ciudades y pueblos, los desarrollos urbanísticos son muchos y muestran el gran crecimiento poblacional de la ciudad, pero ésta aún padece de escasez de vivienda, lo que fomenta la aparición de barriadas en zonas de alto riesgo, como las laderas y barrancos característicos de la región.

Características de la ciudad

Mapa de la ciudad (2003) La Ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República. La ciudad tiene además de una gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas, unas 300 galerías y museos (incluyendo buenas colecciones de arte precolombino. Hay 12 universidades, 11 privadas y una nacional, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Universidades Nacionales

USAC Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidades Privadas

UFM Universidad Francisco Marroquin

UGA Universidad Galileo

URL Universidad Rafael Landivar

USM Universidad Salesiana Mesoamericana

UMG Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

UVG Universidad del Valle de Guatemala

UNIS Universidad del Istmo

UPANA Universidad Panamericana

URG Universidad Rural de Guatemala

UC Universidad Católica de Guatemala Campus Guatemala

UP Universidad Popular (no es de enseñanza superior)

USPG Universidad San Pablo de Guatemala

Zonas

La Ciudad está dividida en 25 zonas, lo cual hace muy sencillo encontrar direcciones, plan urbanístico diseñado por el Ingeniero Raúl Aguilar Batres. Guatemala tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones lo cual es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios de siglo. La ciudad posee muchas avenidas y bulevares amplios y decorados; como la "Avenida La Reforma ", "Vista Hermosa", "Los Próceres" entre otros. Su trazado antiguo y su ubicación (un valle rodeado de barrancos profundos) hace que las vías de acceso principales sean pocas, lo cual causa una severa congestión de tráfico, al igual que el desarrollo de otras áreas antes tomadas como marginales como la Ruta al Atlántico entre Zona 17 y 18, zona que ha demostrado un especial poder comercial en estos últimos años, comparado con el de carretera a El Salvador.

El centro de la ciudad de Guatemala esta actualmente en un periodo de cierto deterioro. Paulatinamente la población local se ha retirado del mismo y actualmente en los alrededores del casco histórico proliferan las comunidades de inmigrantes (principalmente de otras partes de Centroamérica y el Caribe y también de Asia y África). La concentración de los centros económicos y financieros que albergan oficinas internacionales se ha extendido hacia el sur de la capital guatemalteca, especialmente en las zonas 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. En dichas zonas se encuentran grandes edificios destinados a oficinas financieras. La industria está concentrada mayormente en la zona 12, siendo esta la mas contaminada de la ciudad. No obstante, nuevos proyectos urbanísticos colocaron a las contaminantes fabricas en las cercanías de las carreteras hacia el Pacifico y el Atlántico y lo que será el gran proyecto del anillo metropolitano.

Grandes áreas comerciales se construyen en distintos puntos de la capital sin embargo cabe destacar el complejo urbanístico del parque comercial Las Majadas que agrupa el área comercial mas grande del país ya que en el se encuentran 15 centros comerciales entre ellos el centro comercial Miraflores y el Hipermercado Hiper Paiz que registra las mayores ventas por metro cuadrado a nivel nacional.

La ciudad ofrece una de las carteras de entretenimiento más grandes de la región, enfocada en la denominada Zona Viva y en la Calzada Roosevelt así como en Cuatro Grados Norte. Asimismo Guatemala en recientes tiempos desarrolló una importante cultura gay para los parámetros centroamericanos. Es notorio encontrar el turismo dedicado a este grupo social así como varios restaurantes y fiestas en los principales hoteles de la capital guatemalteca. La actividad de Casinos es grande y posee varios ubicados en distintos puntos de la Zona Viva , aunque este mercado esta aun en fase de iniciación, aunque a la fecha se ha ido reestructurando dicha zona y se vuelve cada vez mas moderna.

Sistema de transporte

El servicio de transporte esta constituido principalmente por el servicio de buses urbanos, existen 336 rutas y en su mayoría los buses están en mal estado y cobran una tarifa bastante económica de un quetzal (unos 13 centavos de dólar) sin embargo cabe destacar la importancia de la única línea de transporte semimasivo denominada Transmetro que sale de la central de la zona 12 hasta el centro cívico de la capital, aunque esta en proyecto la implementación de 12 nuevas rutas del citado sistema de transporte..

También en la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora , ubicado en medio de la ciudad y con una red de 295 vuelos internacionales diarios a las principales ciudades de América y Europa mediante 17 líneas aéreas, también tiene 123 vuelos nacionales diarios hacia las principales ciudades del país.

 

 

 

 

 

 

 

Subdesarrollo y Contraste Social

Guatemala es un país en vías de desarrollo pero en la capital Guatemalteca hace contrasta el subdesarrollo que atraviesa el país con la riqueza de algunos sectores, tal es el caso que la ciudad de Guatemala es una de las mas desiguales de América Latina.

Principales Divisiones de la Ciudad

El Centro Histórico: Se extiende por las denominadas zonas 1, 2 y 3, y agrupa a inmigrantes e indigentes. Es común encontrar en esta área hoteles de 2 y 3 estrellas y predominan en el ambiente los "mochileros" europeos y norteamericanos, la actividad económica es principalmente el comercio informal, existen varios comercios que son administrados en su mayoría por inmigrantes asiáticos y árabes. Debido a que el casco antiguo de la capital esta declarado Patrimonio Nacional, esta comúnmente dominado por casas viejas y edificios de poca altura que en ocasiones corren riesgos de colapsar.

Centro Cívico Es un área ubicada dentro de las zonas 1 y 4 que alberga a las oficinas del Gobierno; entre los principales edificios se distingue la Central del Ferrocarril, El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, La Municipalidad de Guatemala, El Banco de Guatemala, El Crédito Hipotecario Nacional, El Ministerio Publico, El Ministerio de Finanzas Publicas, La Torre de Tribunales y el Palacio de Justicia. El puente café del ferrocarril sirve de división entre el Distrito Cultural, Cuatro Grados Norte y el Centro Cívico.

Cuatro Grados Norte Es una iniciativa del instituto Guatemalteco Americano para desarrollar la cultura de la ciudad dando paso a la apertura de Teatros (Teatro del IGA, de la Industria y Casa del Águila) el complejo consta de varias calles peatonales empedradas en donde se ubican restaurantes de alta cocina y centros culturales como el IGA, Casa del Águila y Artemis Edinter, sin embargo dado a la ubicación se convirtió en un punto de apertura de discotecas, bares y clubes nocturnos. La amplia gama de lugares que se ofrece ha convertido a Cuatro Grados Norte en un punto de reunión para todas las edades, gustos y tendencias.

Cenma centro de mayoreo Es el centro de mayoreo de la ciudad. Creado en el año 2000 con la intención de aliviar el trafico de la terminal. Zona Viva Es un área reservada a la distracción y a la diversión se ubica dentro de la denominada zona 10 y acá se encuentra una amplia gama de restaurantes, bares y clubes nocturnos así como discotecas y grandes hoteles y casinos; es el área de recreación nocturna mas importante del país entre los principales lugares de la zona se encuentra SOHO, GABBANA, KALUHA, etc.

Área Comercial Las Majadas Ubicado en la zonas 11 y 7 de Guatemala es el complejo comercial mas amplio de Guatemala; contempla en su interior 15 centros comerciales e hipermercados así como hoteles 5 estrellas, sobresaliendo el Grand Tikal Futura Hotel antes Hyatt Guatemala, entre los principales centros comerciales se encuentra Galerías Primma, Galerías Miraflores, Vía Majadas, etc.

Distrito Financiero Es un complejo de edificios comerciales de mediana altura dedicados a las finanzas y los negocios que abarca las zona 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 15; los principales edificios se ubican en las cercanías de las principales avenidas y bulevares, en este sector trabaja cerca del 45% de los habitantes de la ciudad y se ubican también las embajadas de los diversos países con los que Guatemala mantiene relaciones diplomáticas.

 


Acerca de | Mapa del sitio | Privacidad | Contacteme | ©2003 Powered by José Vásquez